7 Lineamientos Básicos

En esta sección detallare algunas de las principales modificaciones sobre los 7 lineamientos basicos:

Lineamiento 1: Limpieza y desinfección del centro de trabajo

Se deberá establecer la frecuencia con la que se realiza la limpieza y desinfección de cada ambiente del centro de trabajo.

Por ejemplo, las oficina administrativa se limpiara cada 7 días y el proceso de desinfección será quincenalmente (Frecuencia + Ambiente).

Lineamiento 2: Evaluación de la condición de salud del trabajador de forma previa al regreso o reincorporación al centro de trabajo

Control de Temperatura corporal aleatoria al momento del ingreso al centro de trabajo, esta actividad no es obligatoria a centros de trabajo con menos de 20 trabajadores.

Los trabajadores deben completar una ficha sintomatología.

La aplicación de pruebas serológicas o moleculares para la vigilancia de la COVID-19 es para puestos de trabajo Alto o Muy Alto Riesgo.

Ya no es obligatorio realizar las pruebas serológicas para los puesto de trabajo Mediano Riesgo.

Lineamiento 3: Lavado y desinfección de manos

Se ratifica que debe asegurarse un punto de lavado de mano y puntos de alcohol (gel o liquido) al ingreso del centro de trabajo.

Lineamiento 4: Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo

Se ratifica el uso obligatorio de mascarilla durante la jornada laboral.

Lineamiento 5: Medidas preventivas de aplicación colectiva

  • La mascarilla debe tapar la nariz y boca.
  • Capacitación a los trabajadores sobre las medidas preventivas contra el COVID-19 antes del reinicio de actividades.
  • Ambientes ventilados, se recomienda mantener las puertas de las oficinas abiertas.
  • Protección de trabajadores en puestos de atención al cliente, mediante el empleo de barreras físicas, por ejemplo, pantalla o mamparas para mostradores.
  • Los marcadores de asistencia personal deben ser de aproximación.
  • Las mujeres gestantes y mujeres que dan lactancia materna de preferencia deben realizar trabajo remoto, en caso de no ser posible, no deberán estar ubicadas en áreas de exposición al publico.

Lineamiento 6: Medidas de protección personal

El empleador debe asegurar la disponibilidad de equipos de protección personal e implementar las medidas para su uso correcto y obligatorio.

Lineamiento 7: Vigilancia de la salud del trabajador durante la Emergencia Sanitaria

Se precisa que las obligaciones de este lineamiento se aplican durante la emergencia sanitaria:

  • Se controlara la temperatura corporal de toso los trabajadores al momento de ingresar y al finalizar la jornada laboral.
  • En el PLAN deberá consideras las medidas de salud mental para conservar un adecuado clima laboral que favorezca la implementación de presente documento técnico.

Trabajadores con factores de riesgo para COVID-19

Para la reanudación del trabajo presencial de los trabajadores integrantes del grupo de los grupos de riesgo toman en consideración:

  • La información clínica, antecedentes y/o informes médicos, esta información debe ser valorada por un profesional de la salud para precisar el estado de salud.
  • En el caso de trabajadoras que se encuentren en estado de gestación y presenten alguna interferencia en el embarazo, medico ocupacional determina si puede permanecer o no en el trabajo.

Disposiciones Complementarias

Durante la vigilancia de la emergencia sanitaria por la COVID-19, las entidades publicas, empresas privadas, que no cuenten con el servicio de seguridad y salud en el trabajo o vigilancia de la salud de los trabajadores, deben aplicar como minimo:

Conclusión

  1. Previo al inicio de labores, todo empleador está en la obligación de elaborar Plan de Vigilancia Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *